jueves, 8 de septiembre de 2011

ETERNIDAD E INMORTALIDAD

El texto de "La condición humana" de Hanna Arendt, nos dice que la "inmortalidad"  se refiere a una "vida sin muerte", o sea durar en el tempo como, según el pensamiento griego, lo hacen la naturaleza y los dioses del Olimpo, los cuales carecen de edad. Si se compara a los dioses griegos con la idea de Herodoto de un Dios transcendente, que está más allá del tiempo y del universo, los dioses del Olimpo son "anthrópophyeí", esto es, que tienen la misma naturaleza y forma que el hombre.

    A diferencia de los dioses, los hombres son "mortales", porque son los únicos seres que viven en el universo, el cual es inmortal, más no eterno.                                                                                                                         

    Sin embargo, el hombre es capaz de producir cosas como: trabalo, palabras y cosas. Está capacidad hace que el hombre trascienda, es decir, que sea, de cierta manera "inmortal".
Por otro lado, para Platón la experiencia de lo "eterno" es una especie de muerte, ya que morir significa "dejar de estar entre los hombres". La palabra para decirnar esta experiencia de lo eterno es "Theória" o "contemplación".

    Finalmente, lo eterno, a diferencia de la muerte, no es final, devido a que ningún ser vivo puede "sufrirla durante ningún espacio de tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario